miércoles, 25 de agosto de 2010

Reflexiones

TRABAJO COLABORATIVO:
En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a los siguientes planteamientos:
¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
 Aunque conocía de ambas actividades, tanto la investigación como la evaluación en la que si he participado, en realidad nunca se me había ocurrido pensar que tuvieran algunas semejanzas y diferencias. Ahora después de la Sesión descubro que es importante distinguir los criterios a partir de los cuales podemos establecer tanto las semejanzas como las diferencias. Siendo los que debemos considerar como se señalo y como lo refiere Bustelo (2008: 1 – 4) la Naturaleza, la Finalidad, los Contextos, el Objeto, el Método, los Destinatarios, los Resultados y los Agentes. Creo que en nuestro País, particularmente en la Educación estamos muy lejos de llevar a cabo en forma eficaz cualquiera de las dos actividades, siendo que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades y por ende de México.
¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
 A la luz de lo que aprendimos la Investigación Educativa es aquella actividad que debemos de realizar con el objeto de generar conocimiento en torno a todos aquellos factores que intervienen en la formación de la juventud, pero sobre todo, para que los estamos formando.
 En cuanto a la Evaluación Educativa, considero que es algo inherente al proceso educativo, que sin embargo se ha quedado en la necesidad de responder a los resultados cuantitativos, dejando de lado la relevante importancia que tienen los resultados cualitativos. En la actualidad vivimos en un Mundo altamente competitivo, en donde querámoslo o no, nos vemos inmersos en los procesos evaluativos: La Certificación de Nuestros Centros Educativos, de Nuestras Profesiones, de Nuestros Cuerpos Colegiados, etc.
En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
Investigación Social:
 Es necesario que conozcamos cuales son las necesidades reales de educación de nuestras comunidades, pero igualmente conocer las condiciones sociales, económicas y políticas que se las impiden o se las facilitan. No solo es necesario la dotación de equipos, sino de programas acordes a las condiciones socioculturales de cada comunidad.
 Mejorar la calidad de la educación que actualmente ofrecemos, mediante el uso de estos recursos.
 Ampliar la cobertura de los programas educativos y que realmente podamos aspirar a la expectativa de “EDUCACION PARA TODOS”.
 La investigación debe ofrecer a la sociedad argumentos para cambiar los malos habitos que hasta hoy en día se han generado, es decir, en donde el proceso investigación nos permita reconcer las debilidades del sistema y proponer cambios significativos en el entorno social, y con ello acrecentar las fortalezas del sistema educativo.
Evaluación Educativa:
 Algo que debemos hacer de forma constante es la evaluación de la formación de los docentes, a todos los niveles. No debemos esperar que instancias Internacionales como la OCD, vengan y nos digan que estamos reprobados a ese nivel. Estos recursos deben ser una herramienta tanto para la evaluación como para la capacitación constante.
 Que lo que se ofrece a través de estos medios realmente pueda ser certificado por una instancia que garantice la calidad y no tanto que solamente burocratice la enseñanza de calidad.
 Poder llevar a cabo una evaluación educativa participativa, en la que se puede involucrar por estos medios a diversos sectores de la sociedad, que de fuerza al planteamiento de políticas públicas en este sector.
 El evaluador debe tener el sustento cognitivo para poder ser un profesional al emitir una evaluación, por ende debe ser honesto, competente y responsable, ya que su evaluación no solo es un nota cuantitativa, sino debe contener argumentos solidos que demuestren el aprendizaje y comprensión de contenidos significativos.
¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
Creo que ahora, aún cuando considero que habré de desarrollar y perfeccionar las habilidades para tal fin, estaré mejor preparado para que en la práctica de las próximas Certificaciones del espacio académico en el que me desarrollo, lo realizado tenga un sentido más crítico y creativo.
JESÚS BERMEO MÉNDEZ

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México.
Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primero sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos de la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morín, Foucault, Y Deleuze, entre otros.
El segundo camino se puede caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martin Landau, Harold Prosahnky y William Ithelso (torres, 1996: 51). El primero va desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo lo sitúan luego de la segunda guerra mundial, pues el mundo inicio relaciones de cooperación en áreas, económicas, políticas y científico culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inicio la cooperación a nivel internacional que aún perdura.
2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria? Que tiene que apoyarse de diversas disciplinas para complemetar el trabajo de investigación.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La Interdisciplinariedad lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.

La interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas.

La interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente.

En el nivel dialéctico fractal8 simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

El nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
La comunicación esta dada por signos y significantes, que tienen una cognotación y estas al ser intercambiadas en el proceso de comunicación el receptor les otorga un significado (denotación), sin embargo en el intercambio de información realizada por animales se da por medio el uso de los sonidos, olores, y colores; quienes estudian el significado de estas manifestaciones y le sirven para realizar alguna actividad se dice que estudia la zoosemiotica aplicada, en tanto que la semiotica descritiva solo se enfoca a estudiar las diversas señales que los animales emiten.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es la relación que hay entre varias ciencias que se comunican entre las mismas en busca de sinopsis de algún tipo científico.
Francisco Javier Roque Miraflor.
Jesús Bermeo Méndez.
Miguel Ángel García Domínguez.
Ma. Liceth Jiménez Martínez

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