martes, 30 de noviembre de 2010

Glosario colaborativo


Glosario del Módulo de Investigación

El siguiente glosario fue realizado como un trabajo colaborativo, de las aportaciones individuales que hicimos los alumnos que integramos la sede ILCE Campus Universitario Siglo XXI.

ACTITUD

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.

ANÁLISIS DE DATOS: Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en una relación con la pregunta inicial.


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: conjunto de manipulaciones, reflexiones y comprobaciones que realizamos los datos con el fin de extraer un significado relevante en torno a nuestra pregunta inicial. Pasos: segmentación y categorización en unidades de significado, núcleos temáticos, ejes temáticos, interpretación y resultados, conclusiones

APLICACIONES MULTIMEDIA. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad". Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TIC es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

APRENDIZAJE: Del latín Apprehendere/ retener/ tomar conocimiento de.// Incorporación del conocimiento a la estructura personal, hacer propio el objeto de conocimiento, habilidad o aptitud. Tomar conocimiento, retener, determinar los niveles donde se quiere hacer la investigación o la evaluación.

CALIDAD: Resultado de la interacción de múltiples variables.


CALIDAD EN LA EVALUACIÓN: Capacidad de la institución para incidir en el proceso intelectual de los alumnos. La institución deberá recuperar datos complejos de la trayectoria estudiantil.


CATEGORÍA: Agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.

CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: plasmar los objetivos desde el principio, dar a conocer los objetivos que se persiguen antes de entrar en el campo de la investigación, no manipular los objetivos de acuerdo a nuestra conveniencia. Precisión y concisión.

COMPETENCIA: Habilidad de enfrentar demandas complejas en un contexto particular.// Capacidad de buscar la información pertinente en cada momento, seleccionarla, procesarla, interpretarla y apropiarse de ella para resolver nuevas situaciones.

COMPLEJIDAD: 1) Cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado. 2) Característica que surge en un sistema, cuando no es posible que todos los elementos se relacionen entre sí, en un determinado momento. Elemento que está compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales y cuya evolución es imprevisible. El objeto de investigación es complejo y es un sistema abierto.

CONCEPTO: es mucho más amplio que la definición toma en cuenta la definición pero también otros elementos que debemos considerar para llegar a la conceptualización de lo que queremos. Formulado por medio de experiencias. Visión holística de un término.

CONCLUSIONES: Representan la aportación del investigador al campo de conocimiento específico. Plasmar los hallazgos del proceso de investigación. Tienen que ir entorno al marco teórico y la interpretación de los resultados. Análisis descriptivo de entrevistas (cualitativo) tablas y graficas de resultados (cuantitativo).

CONFIDENCIALIDAD: respetar el anonimato si es que así lo piden los interesados, cuidar que la divulgación de los datos obtenidos tenga un carácter científico, no hacer comentarios de los datos obtenidos a personas ajenas a la investigación.
Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana en lo individual como en lo colectivo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: es la más elevada forma de conocimiento que ha alcanzado el ser humano para comprender su entorno.


CONSTRUCTO: Concepto. Definida por la sociedad científica

CUESTIONARIO: Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado. Serie de preguntas por escrito. No hay relación entre entrevistador y entrevistado necesariamente.


DATOS ORIGINALES O ANEXOS: integrar encuestas, guía de observación, diario de campo, elementos que complementen la información.

DEDUCTIVO: Lo que ya se conoce con respecto a la investigación.

DEFINICIÓN: es el significado de palabras que se le da a algún término y que son un común denominador en el proceso investigativo.

DESCRIPCIÓN: determina lo que estamos observando en un momento

DESEMPEÑO ACADÉMICO O RENDIMIENTO ACADÉMICO, hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un curso.

DESTINATARIOS: en la investigación la comunidad científica, en la evaluación las personas que normalmente contratan

DIARIO DE CAMPO: Donde se registran las preguntas y respuestas de las entrevistas, para analizarlas posteriormente.

DIGITALIZACIÓN: Se refiere a que las TIC convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA: medios de motor social, indispensables en el proceso de investigación.

EDUCACIÓN PRIMARIA o educación básica, es, valga la redundancia, la base para el resto de nuestras vidas. Parece un poco tonto decir que las cosas que se empiezan a aprender cuando se tienen cinco años le llevará a cualquiera a ser un buen ciudadano, pero es verdad. Piense en la educación en su conjunto como una pirámide. La base de la pirámide es la educación elemental, con el pico de la escuela secundaria y la universidad. Es imposible construir una pirámide al revés, si ese es el caso, la pirámide se derrumbaría.
La educación primaria es la base de la pirámide de aprendizaje. Sin ella, la educación de una persona se derrumba por completo. Cuanto más fuerte sea la base, más sólida es la pirámide es en sí misma. Si hay lagunas y agujeros en los cimientos, luego el resto de la pirámide también tendrá lagunas y agujeros y será poco robusta. La educación primaria se debe dar a su debido tiempo con los estudiantes que asisten regularmente para que se dé el aprendizaje de las habilidades básicas que se llevaran a través del resto de su vida escolar.
Las habilidades que se enseñan en la educación primaria son primordiales para el resto de la vida. Es en las escuelas primarias que los niños aprenden a interactuar socialmente. Se les enseña no sólo cursos académicos, sino también la conducta social y lo que es aceptable para la sociedad en general. Las influencias de sus padres, así como los maestros acerca de la moral y los principios, tendrán un efecto eterno sobre la personalidad de un estudiante. Así, es imperativo que los padres, los maestros, la escuela y las divisiones trabajen en estrecha colaboración para garantizar que los conocimientos se exponen tanto en la escuela como en el hogar.

EDUCACIÓN VIRTUAL: Enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

EJES TEMÁTICOS: Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación, están presentes todo el tiempo de las entrevistas y observaciones. Abstractos y específicos respecto a la teoría que estoy tratando y es importante tener solo entre dos y tres.

ENCUESTA: Técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra.

ENFOQUE CUALITATIVO: método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. El contexto es determinante. A los actores del proceso cual es el significado que le dan a sus propias experiencias. Interesa más el proceso que el contenido. Se incluye a los paradigmas observacionales para indagar el significado de los actos de las personas en su vida social.

ENFOQUE CUANTITATIVO: utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Las hipótesis se verifican en el proceso. Los datos se analizan por métodos estadísticos.

ENFOQUE INVESTIGATIVO: enfoque teórico para el proceso de investigación

ENSEÑANZA: del latín Insignare/ señalar en/ mostrar algo que no se conoce/ actividad intencional/ su finalidad es el aprendizaje. Señalar o mostrar algo que no se conoce, es una actividad intencional, su fin es el aprendizaje por lo que no tiene relación causal con el aprendizaje, es un cambio de paradigma no de transmisión. Se puede investigar y evaluar docente, estrategias, medios, entre otros.

ENTREVISTA: Técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado TA, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas

ESTADÍSTICA: parte de las matemáticas y más específicamente de la teoría de la probabilidad

ÉTICA: Conjunto de normas que rigen la conducta humana, busca impregnar valores, armonía consigo mismo y los demás. Guía del actuar humano con miras al mejoramiento de la conducta individual y social.

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN: La investigación es un acto en el que interviene la ética, debido a que se trabaja con seres humanos.

EVALUACIÓN: Supone una valoración, por ejemplo del sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de enseñanza, los proyectos educativos, o los aprendizajes. Es conocer qué y para qué, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio y tomar decisiones con vista al futuro.

Indagación aplicada, entender el fenómeno de manera particular, requiere de los productos de la investigación, su finalidad es emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta el fenómeno.// Analizar todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Puede haber evaluación inicial, intermedia y final. Proceso sistemático que ayuda a conceptualizar, definir problemas, y descubrir campos de estudio en los que existe necesidad de investigación.
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EVALUACIÓN EDUCATIVA: Es una disciplina joven que proviene de la multidisciplinariedad. Se basa en las aportaciones de la psicometría. Proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, programa o de un actor del proceso educativo. Se retoman temas del ámbito escolar y educativo.

FACTIBILIDAD: Realista, ámbito cotidiano de nuestro quehacer profesional.

FIABILIDAD: el método científico es la única actividad humana que es capaz de auto-corregirse.

GUÍA DE OBSERVACIÓN: registro que estamos observando, vamos a tener mayor riqueza de lo que estamos observando. Partes de la guía de observación: descripción, interpretación y meta cognición.

HIPÓTESIS: es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que según el caso representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.

HIPÓTESIS ALTERNATIVAS: tiene que ver con la teoría que intento probar y no la rechazo si rechazo la nula

HIPÓTESIS CORRELACIONALES: Dos variables donde no hay relación de dependencia entre ambas variables.

HIPÓTESIS DE CAUSALIDAD BIVARIADA: Relación entre una variable independiente y una dependiente.

HIPÓTESIS DE CAUSALIDAD MULTIVARIADA: Varias variables independientes determinan una dependiente.

HIPÓTESIS DE COMPARACIÓN DE GRUPOS: Dos métodos en dos grupos diferentes, comparar cómo se da un fenómeno en un grupo A y cómo se da en un grupo B.

HIPÓTESIS DESCRIPTIVA: Cómo pensamos que es un fenómeno, no hay relación entre variables. Puede haber sólo una variable.

HIPÓTESIS EN ENFOQUE CUALITATIVO Surgen a partir de las observaciones y de los significados que van dando a sus experiencias los actores del fenómeno estudiado.

HIPÓTESIS NULAS: si estudio 2 métodos la hipótesis me va a decir que ninguno es mejor que el otro, estadísticamente yo pretendo rechazar

INCERTIDUMBRE: 1) Desconocimiento total o parcial de un tema o concepto. 2) Es el grado de desconocimiento o falta de información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse. Falta de certeza.

INDAGAR: Actividad cotidiana.

INDUCTIVO: Todos aquellos elementos que a partir de la información que se va obteniendo a lo largo de la investigación debo incluir en la misma. // Cuestiones que surgen a lo largo de la investigación.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS: espacios donde se llevan a cabo procesos educativos, no solo son las escuelas, autoestudio y auto certificación para ayudar a mejorar los procesos en las instituciones, ámbitos de evaluación e investigación: filosofía organizacional, administración general y el modelo pedagógico.

INTERDISCIPLINARIEDAD.- Habla de varias disciplinas interactuando con el objeto de estudio. Cada disciplina aporta al objeto de estudio. Se refiere a la labor académica que implica la cooperación entre especialistas de distintas disciplinas, generalmente afines, para resolver un problema complejo. Pero, a diferencia de la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad exige un mayor nivel de integración conceptual y un intercambio más frecuente de conocimientos entre los especialistas que participan en la investigación común. Debido a la mayor interacción entre los especialistas sí es posible un enriquecimiento mutuo de las disciplinas,

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