martes, 30 de noviembre de 2010

Trabajo Parcial 1

Comunicación y democratización una solución futura

En nuestro contexto social se pudiera decir que existe diversidad de medios de comunicación que nos permiten interactuar con otros indviduos, y que por ello estamos inmersos en una sociedad altamente comunicada, sin embargo la realidad es otra, la comunicación implica un proceso, el cual se supone que lo empleamos en todo intercambio de información, pero entonces porque existen tantos conflictos de cualquier ámbito de nuestra sociedad (familiar, laboral o de comvivencia).

Como hipontesis ¿la comunicación es un proceso obsoleto o el uso excesivo de la tecnología lo ha debilitado? Como posible respuesta, la comunicación sufre una transformación en su difusión, pero sigue siendo la base para la convivencia y sobrevivencia del ser humano.

La realidad actual la comunicación es uno de los principales montores que rigen nuestra sociedad, esta se ha modificado con los diferentes medios de divulgación, por ello la importancia de fomentar los valores de honestidad, responsabilidad y compromiso para plasmar ideas que se van a compartir con un público receptor.

No podemos continuar por el rumbo del que nadie lo va ha saber, sino todo lo contrario, si queremos realmente ser personas que se nos identiique por nuestro profesionalismo debemos implicar que toda comunicación escrita o no, se debe dar mérito a quien nos sirvió como base para nuestra investigación o bien quien contribuyó con sus ideas o trabajos previos, de esta manera evitaremos caer en el plagio.

Es así que la comunicación es una de la ciencias que hasta hace poco ha cobrado gran importancia en los estudios de investigación, pues siendo este proceso tan antigüo no se le otorgaba el papel tan importante que tiene en la historia de las sociedades.

Porque si queremos que exista democracia o una utopía del mundo perfecto necesitamos comprender todos los puntos de vista para dar pie a la libertad de expresión, el saber compreder implica entender y tolerar los distintos puntos de vista.

Para lograr una verdadera democratización ideológica, se tiene que empezar por la estructura más básica de la sociedad nuestra familia, como educadores tenemos que empezar por nuestros hogares en donde se permita la opinión de los integrantes de esta, el escuchar y comprender nos permite completar el proceso de comunicación eficazmente. Pero para logar esto primeramente temos que comprender nuestras propias debilidades, para la comprensión de los demás, según Morín.

La tecnosocialización ha permitido intercambiar conocimientos en las diferentes culturas que conforman nuestro mundo, a través de sus obras con ello comprender la diferentes posturas ideolólogicas “Las culturas deben aprender las unas de las otras y la orgullosa cultura occidental que se establecio como cultura, enseñarte debe también volverse una cultura que aprenda. Comprender es también aprender y reaprender de manera permanente” (Morin, 1999).

Por lo tanto el cerranos a este intercambio sería el retoceso de la democratización, esto nos conduciría nuevamente al autoritarismo y a la marginación.

El que exista pensamientos diversos premitirá el crecimiento y la productividad de las sociedades, el que se conflictue, se discuta sobre un tema, contribuye a la automía de los intividuos, capaces de defender sus ideales, para ejercer su libertad de elección.

Nuestro papel como formadores de individuos libres, tenemos que permitir la libertad de pensamiento, tolerancia y democratización si pretendemos conseguir una sociedad libre.

Conclusión

Como investigadores o en proceso de serlo tenemos que anteponer sobre todo la ética profesional porque de esta manera nuestros trabajos serán dignos de mostrarse, además de ser pauta para que otros nos retomen y se nos reconozca nuestra autoria.

Hacer llegar a nuestras aulas de clase la importancia del reconocimiento de los autores en el cual basamos nuestros trabajos, dar pie a la expresión de ideas, los alumnos son capaces de analizar su entorno y propiciar el cambio, si les permitimos sugerir estrategias que modifiquen el aprendizaje, evaluación, etc, estamos ejerciendo nuestra labor educativa democraticamente, si exclusión de genero, edad, e ideologías.

Es entonces que la comunicación contribuye a la democratización de nuestros grupos de educandos, solo que hay que reconocer las fortalezas y debillidades que tenemos al aplicar este proceso.

En lo familiar es más grande el reto porque sino queremos formar parte de las estadísticas de divorsios, separación, suicidios, etc por la falta de comunicación debemos aprender a ser tolerantes con los miembros de nuestra familia y permitirles la partcipación en la toma de decisiones que involucen a uno o más miembros de la familia con ello estaremos formando futuros ciudadanos sin miedo a la exteriorización de sus ideas y sobre todo actuar con responsabilidad.

La tecnología no es un obstáculo para la comunicación es un medio para intercambiar diferentes posturas ideologícas, alrededor del mundo en la búsqueda de una conciencia común y solidaridad de nuestro género humano.

Morín, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Librería El Correo de la UNESCO. Cap VI y Cap. VII

Rojas, Soriano, Raúl (1992) Formación de investigadores educativos. México: Plaza y Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario