martes, 30 de noviembre de 2010

Proyecto de investigación/evaluación.

Introducción

La educación media básica en América Latina y en México ha sido señalada por los altos porcentajes de reprobación y abandono, por lo que es uno de los temas que más se han abordado en las agendas nacionales de cada país; sin embargo en nuestro país existen marcadas polarizaciones tanto económicas, sociales y educativas tanto de reprobación como de deserción; este último en el Estado de México es de un 4.9% por ciento de deserción escolar a nivel secundaria, según el reporte del INEGI 2008; pero existe un problema más grave, asistir a la escuela, por ser parte de las costumbres culturales y sociales no como el vínculo para adquirir conocimientos que les permitan mejorar su calidad de vida.

1.1 Planteamiento del problema

La docencia es una profesión que sin lugar a dudas es la más importante en todas las sociedades, se dice que es una tarea fácil, pero la realidad es otra, es una tarea complicada que implica replantearse nuevos retos para hacer frente a los cambios que la sociedad impone.

Por ello se requiere hacer una introspección a esta labor para identificar las deficiencias que existen en el proceso de la enseñanza aprendizaje, en cuanto la profesionalidad de los docentes, con el fin de identificar e implementar estrategias de solución para que los alumnos reciban conocimientos significativos y disminuir la apatía por aprender e incrementar el interés de los alumnos por asistir a la escuela para obtener nivel académico mayor y le asegure una mejor calidad de vida.

I.2 Pregunta de investigación (o evaluación).

Por lo referido es importante realizar un estudio del por qué estos índices tan elevados de bajos promedios o de reprobación, deserción escolar así como del desinterés de los alumnos por adquirir conocimientos y cuáles son las causas que lo generan. Considero importante que la práctica docente influye en mayor o menor grado a que se viva esa problemática por eso el tema de interés para investigarse ¿Cuáles son las evidencias de la profesionalidad del personal docente que influyen para que los alumnos de la escuela secundaria técnica Lic. Adolfo López Mateos se sientan motivados por adquirir conocimientos significativos?

González (2000) dice que un:

Profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana del profesional entendido como un sujeto que orienta su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permite perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales auxiliado por sus conocimientos y habilidades en una óptica ética y creativa.

I. 3 Hipótesis.

Como tentativa respuesta a esta investigación; los profesores que ejercen con profesionalidad su labor docente influyen en el aprendizaje de los educandos.

Corominas (1963), citado por Silva (2002, p.5), dice que un “profesional es aquel que renuncia a sus intereses personales, cualesquiera que estos sean en cuerpo y alma, se ponen servicio a los intereses de sus profesión”

I.4 Definición de variables.

Es importante destacar la actitud que tiene el profesor ante el grupo, porque la convivencia diaria, la disciplina en el grupo e interrelación con los educados son puntos que pueden influir en el aprovechamiento de los contenidos de las asignaturas.

Mares, Miramontes, Martínez y Rojo(2009) mencionan que

el profesor emplea diversos recursos didácticos, los cuales terminan realzando las diferencias entre los alumnos debido a que constituyen prácticas impregnadas de valores y juicios personales, aunque como parte del ejercicio docente, comúnmente representan una herramienta infalible para establecer el control necesario sobre el grupo”

En el proceso de enseñanza aprendizaje los profesores emplean diversas Estrategias de enseñanza que incrementan la participación de los alumnos, las dinámicas, el material, el contexto pueden contribuir en que el alumno comprenda los contenidos de los programas académicos.

I.5 Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Por lo tanto está investigación tendrá un enfoque mixto porque es importante identificar los porcentajes de (aprovechamiento por parte de los alumnos y se mostraran también los datos estadísticos de la formación profesional y continua de los docentes); que existen en la escuela secundaria técnica No.128 en tercer grado grupo “E y F”, de esta manera se visualizara mejor el estatus de la formación profesional del docente, además de sustentar nuestra hipótesis.

Formación profesional

Carrera Técnica

Licenciatura

maestría

doctorado

Titulado

Pasante

Titulado

Pasante

cursando

Titulado

Pasante

cursando

3

17

3

5

1

3

0

0

1

Tipo de actualización docente actual

cursos

diplomados

maestrías

doctorados

6

2

3

1

Que tipo de material didáctico utiliza con mayor frecuencia:

Libros de texto

Cañón/Computadora

Pizarrón electrónico

Proyector de acetatos

Rotafolios

?

?

?

?

?

Cuánto horas dedican para planear sus clases: 1___ 2___ 3____

El porcentaje de inasistencias por parte profesor: 1___ 2___ 3____ó mas

En que materia existe mayor índice de reprobación en tercer grado:

Español

Matemáticas

Ciencias

Historia

Ingles

Formación Cívica y ética

Educación Tecnológica

E. Física

E. Artística

En tanto de forma cualitativa nos interesa analizar las características en que se desarrolla la clase, la cultura estudiantil, que tipo de relación establecen los alumnos-maestros, cuales son los motivos por los que un profesor se desvía de su tema, que características personales hacen que un profesor sea más empático y a su vez los alumnos le tengan confianza para preguntar dudas, que clima establecen los profesores durante la clase y cuál es el que más favorece el aprendizaje; es decir, se observara la desenvolvimiento de los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (alumnos y profesores); con esto comprenderemos e interpretaremos mejor la cultura de la comunidad estudiantil en cuanto resultados obtenidos.

I.6 Contexto de observación.

Esta investigación sólo se centrará en el tercer grado de secundaria grupo “E”, puesto que la población estudiantil es superior a ochocientos alumnos, por lo tanto para obtener mejores resultados solo nos enfocaremos a este grado y grupo; Por lo tanto me permito contextualizar la Escuela Secundaria Técnica No. 128 “Lic. Adolfo López Mateos”, esta se encuentra situada en la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Otzolotepec México, se fundó hace veintidós años, actualmente cuenta con dos directivos (director y subdirector), veintiocho docentes, once administrativos y de apoyo, con un total de cuarenta y uno de personal; la matrícula actual de alumnos es de ochocientos alumnos aproximadamente, formando seis grupos por nivel del “A” hasta “F”, cada grupo consta de alrededor de cuarenta alumnos.

Su situación actual académica coloca a la escuela con un suficiente grado de conocimientos en los alumnos evaluados en los exámenes de Enlace; en la siguiente tabla se presentan los resultados obtenidos en la prueba Enlace 2007.

Enlace (SEP, 2010)

La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes” (evaluación Nacional).

En el 2010 nuevamente la escuela se coloca en el primer lugar de la prueba enlace a nivel municipal; sin embargo aun sigue existiendo académicas.

Actualmente la escuela tiene un prestigio por su nivel académico, ya que el 92% de los alumnos son admitidos en las preparatorias oficiales de la UAEM, de acuerdo a los últimos registros que realiza la escuela (generación 2009-2010)

En cuanto a la plantilla docente se encuentra conformada por: el setenta y uno por ciento de profesores egresados de la universidad y/o tecnológicos públicos y privados a nivel licenciatura, el dieciocho por ciento son egresados de las escuelas normales y un diez por ciento de carreras técnicas consultado en la estructura 2010 de la EST No.128.

La participación de los docentes en las evaluaciones de carrera magisterial se tiene los siguientes resultados: siete profesores se encuentran en el nivel “A” de carrera magisterial, uno en el nivel “B” y en el nivel “D” solo una profesora.

Como menciona Suárez (2002)

Reflexión inicial o diagnóstica. En ella debemos preguntarnos acerca de cuál es el origen y evolución de la situación problemática, cuál es la posición de las personas implicadas en la investigación ante ese problema (conocimientos y experiencias previas, actitudes e intereses), cuáles son los aspectos más conflictivos (y en qué contextos o grupos se manifiestan), qué formas adoptan tales conflictos (discursos, prácticas, relaciones organizativas), cuáles son las formas de contestación y resistencia, y qué correspondencia o falta de correspondencia existe entre la teoría y la práctica.

I.7 Técnicas de recopilación de la información.

En primer lugar se consultarán los porcentajes actuales sobre la plantilla docente en cuanto preparación permanente y sobre los registros de evaluación en por lo menos dos bimestres, se recabará información acerca de los índices de reprobación del ciclo escolar (2009-2010) solo como consulta y para fundamentar nuestra investigación; posteriormente se obtendrá el punto de vista de los involucrados en esta investigación a través de entrevistas, se analizarán documentos con similar situación, se pretende llevar a cabo un foro de discusión para analizar los puntos de vistas de los profesores. Se recopilara información de las experiencias que los profesores han observado en su práctica docente en este ciclo escolar.

Por otra se hará observación presencial durante el desarrollo de nueve clases en las asignaturas del tercer grado, grupos: “E y F”, solo para obtener información cualitativa, esta tiene que ser lo más objetiva posible para que no existan juicios de valor o prejuicios que afecten los resultados obtenidos, en otras palabras lo más apegado a la realidad.

Se tiene que hacer analizar los datos recabados de una forma sistemática para establecer los resultados, los cuales se plasmaran en forma generalizada, excluyendo las excepciones

I.8 Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

El alcance de la presente investigación nos permitirá reconocer la profesionalidad de los docentes así y como el identificar las deficiencias de la práctica docente actual en la técnica 128, en el tercer grado. Sin embargo existen alcances y limitaciones por ejemplo: una limitación de esta investigación reside en el tiempo puesto que sólo se realizará por dos bimestres y no se podrá evaluar todo el ciclo escolar.

Otra limitación que solo se llevará a cabo la evaluación e investigación en el tercer grado grupo “E y F”, puesto que no es suficiente el tiempo para evaluar toda la escuela; por lo tanto se generalizará tomando encuentra la población muestreada, que corresponden aproximadamente al diez por ciento de la población estudiantil.

I.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Para realizar esta investigación se utilizara fuentes bibliográficas, hemerográficas, bibliotecas virtuales así como el apoyo de los profesores observados y la colaboración de los alumnos.

Recursos tecnológicos: computadora, internet y software (Excel y Word)

I.10 Cronograma de actividades.

En la siguiente tabla presentamos las actividades a realizar:

Actividades

Agosto

Septiembre

Octubre

noviembre

Elaboración del proyecto de investigación

25 /ago/10

11/sept/10

Recopilación de información

25 /ago/10

29/sept/10

Entrevistas y observación de clases

7/12- oct

Análisis de resultados y graficas

13/20-oct

Redacción del primer borrador

21/27-oct-10

Corrección/Segundo borrador

28/3-nov

Presentación del reporte

10/nov

I.13 Fuentes consultadas

· González, Viviana (2000), La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. Sala de lectura educación en valores. Recuperado 29 de septiembre de 2010. En http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm

· Martínez, J. (2003). Formato para elaborar proyectos de investigación. Universidad Mesoamericana asesorías del área de investigación. Recuperado 3 de octubre de 2010 http://www.geiuma-oax.net/sam/formatobasicoparaproyectos.pdf

· SEP. (Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros escolares ENLACE 2007) recuperado 3 de octubre de 2010. http://enlace2006.sep.gob.mx/resultados2007/r07ResultadosEscuelasPosicion.asp

· Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1. Recuperado 4 de octubre de 2010 http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf

· Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Núm. Especial]. Recuperado 12 de septiembre de 2010 en: http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenido-verdera.html

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