martes, 30 de noviembre de 2010

Trabajo Parcial 2

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Sesión 5, Actividad 4, Estudio Independiente

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Roa, J. M. (2006). Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado del día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-roa.html


¿Y cuál a una evaluación?
Ramos, F. (2007). Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Consultado el día de mes de año, en:
http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ramos2.html




En la investigación: En la evaluación:
a. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Comparar los niveles alcanzados en algunas funciones y habilidades relacionadas con la madurez para el aprendizaje escolar en una muestra de 126 alumnos extraídos de tres colegios de la ciudad de Ceuta provenientes de diferentes culturas.


Valorar que tanta aceptación tiene el programa de biligüismo por parte de los participantes.

b. ¿En qué reside su diferencia fundamental? La finalidad de la investigación radica que retoma todos los antecedentes para fundamentar una indagación sobre el tema de la situación disglósica, además trata de fundamentar sus hallazgos mediante diferentes pruebas, pero con el objetivo de observar donde se encuentra el mayor índice de deficiencias.
En el caso de texto de Ramos, F. (2007), se esta valorizado que tan factible ha sido llevar ese programa, aquí se puede corregir errores que se están cometiendo según las opiniones de los participantes.



c. ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? En la investigación se tuvo que emplear diversas estrategías para identificar donde se manifiesta el menor aprendizaje, competencia o habilidad



La complejidad es menor porque se reduce a un grupo pequeño de muestreo y solo nos arrojará datos de cuantificar.
d. Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Se realizó la observación en tres escuelas con características semejantes y se comparó la información para después identificar porqué el bajo rendimiento en los casos estudiados
Al realizar la valoración de cual es la percepción de los alumnos ante el programa se puede tomar en cuenta para mejorarlo o para que posteriormente lo adopten otras escuelas.

e. ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica? Se estableció la hipótesis específicamente lo que nos permite aceptarla o rechazarla después del desarrollo del tema.

“Como hipótesis tratamos de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica” En este caso esta implícita la hipótesis, desde mi punto de vista si sólo se evalúa una situación se puede dejar así, pero si va ser el comienzo de un ardúo trabajo de investigación es necesario específicarla.
f. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: en ambos casos se recauda información sin embargo en el caso de situación disglósica, solo se analizan los datos para identificar por qué los alumnos presentan deficiencias en el aprendizaje.
En el caso de las opiniones de los alumnos del programa bilingüe, se interesa por el sentir de los educandos cuando se utiliza este método y se reconoce los beneficos en las relaciones personales, la capacidad intelectual y la perspectiva de lograr un mejor trabajo en el futuro

Diferencias: (Ramos 2007) el focus grup estaado solo fieron alumnos de sexto, quinto y cuarto grado de primaria, en tanto que (Roa, J.M, 2006)
g. ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Muestreo no probabilístico casual
Test o pruebas de razonamiento temporal Recabar información por medio de encuestas, para compararla estadísticamente.
h. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Los resultados obtendidos nos muestran una comparación entre las respuestas dependiendo el sexo. La obtención de la media y de la desviación estándar son resultados estadísticos cuantificables.

i. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? No, especiíficamente porque puede ser un documento de consulta para diferentes personas, como investigadores, o sociedad. Si, la institución que lleva a cabo el programa, los padres de familia que tiene a sus hijos en ese tipo de escuelas e interesados para ingresar a la escuela.
j. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Si, porque se puede detectar las limitantes de la educación primaria cuando se cuenta con alumnos que tiene como lengua materna el idioma dhariya, y otros alumnos del mismo nivel escolar de lengua castellana. Si, porque se puede percibir la satisfación de los alumnos y de la directora para lllevar a cabo este tipo de programas dentro de su institución.
k. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Conocimiento de las culturas involucradas, lenguas, región geográfica a la que pertecen los alumnos, usos y costubres. Lo identificar la población a evaluar y obtener una muestra.

l. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Si, porque se tuvo involucrar diferentes ciencias para la comprobación o fundamentación de la información, por ejemplo la sociología, historia, estadística, geografía. No, porque por los resultados recabados se infiere que se van a mostrar estadísticamente.

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