martes, 30 de noviembre de 2010

Glosario individual


Aprendizaje

Carlos Cullen (1992), el verdadero punto de partida de todo aprendizaje es lo que ya saben, pero es necesario conocer ese marco previo para poder desencadenar procesos socio - educativos que promuevan una verdadera igualdad. Para afirmar que se ha logrado la igualdad de oportunidades en el punto de llegada, las personas debieran tener las mismas posibilidades de poder desempeñarse con eficacia en todas las dimensiones de la vida.

Citado en Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Lima Perú recuperado 23 de octubre 2010. http://www.oei.es/de/gb.htm#1

Contexto

(Del latín contextus, unión, trabazón) se dice del entorno en el que transcurre cualquier hecho o acontecimiento y que generalmente incibe o influye en su desarrollo.

Diccionario de las ciencias de la educación. Aula Santillana Educar, 8a ed. México 2002. Pág. 316

Escuela

(Cullen, 1997) es un lugar donde construir valores, a través de intercambios y procesos reflexivos.

Estrategias de enseñanza

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Cap. V, Una interpretación constructivista, México. Recuperado 22 de noviembre de 2010. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

Fenómenos educativos

Latorre (1996) señala que los fenómenos educativos son más complejos por su carácter cualitativo, subjetivo, que implica profundizar en aspectos importantes como son los valores creencias o significados que no son susceptibles de experimentación.

Citado en Elgueta, M. Gajardo,M. Sepúlveda, C (2002) Manual de investigación educativa, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Recuperado 16 de octubre de 2010. http://www.galeon.com/didacticacisocial/metcarmen/Met_1.HTM

Incertidumbre

Morín (1999) Con relación a lo anterior se destaca el planteamiento de sembrar en los seres humanos la noción de incertidumbre, que cualquier cosa puede pasar y en el momento menos esperado; esto implica el estar despierto a cualquier acontecimiento que se produzca en la naturaleza, entendiendo ésta como los fenómenos diversos que se dan en el universo, de esta forma la observación humana llevará al desarrollo de un tipo de pensamiento distinto que esté pendiente de los detalles, de los procesos, de los aspectos constitutivos, del todo en general, de cada una de las cosas abordadas con el razonamiento, con el pensamiento

MORIN, E. Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revista ciencias de la educación. Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero - Junio 2004

PP. 239-253 Recuperado http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf

Investigación

Kurt lewin acuñó por primera vez en 1946 el término investigación en la acción, para describir el procedimiento o sistema de investigación que poseía las siguientes características:

a) Es una actividad desarrollada por grupos o comunidades con propósito de cambiar su situación, de acuerdo con el marco de referencia común.

b) Es una práctica reflexiva que integra la practica o tareas que se investigan y el proceso de investigación sobre esas tareas.

Diccionario de las ciencias de la educación. Aula Santillana Educar, 8a ed. México 2002, Pag. 809

Investigación cualitativa

Metodologías cualitativas, más afines a las Ciencias Sociales, que trabajan con datos categoriales y utilizan procedimientos basados en la participación y la triangulación de observaciones y técnicas: observación empírica, grupos de discusión, observación participante, discusión abierta, diarios, investigación etnográfica, análisis de contenidos.


Marqués, P. (1996) Ciencia y metodologías de investigación. Diseño de una investigación educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. Recuperado el 12 de noviembre de 2010. http://peremarques.pangea.org/edusoft.htm

Investigación educativa

Al tener al hombre como objeto prominente, está encuadrada en la problemática general de las ciencias humanas.

Transdisciplinariedad.

En la Conferencia Internacional sobre Transdisciplinariedad (en Zurich, 2000), la transdisciplinariedad es definida como una nueva forma de aprendizaje y resolución de problemas involucrando la cooperación entre diferentes partes de la sociedad y la academia para enfrentar los complejos desafíos de nuestras sociedades.

Carrizo, L. Pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Recuperado 20 de noviembre http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/PensamientoComplejoyTransdisciplinariedad.pdf

Transdisciplinariedad.

Espina y Carrizo han examinado: (1) el discurso sobre transdisciplinariedad; (2) formas concurrentes de integración y cruce de fronteras; y (3) criterios de evaluación. El prefijo “trans” denota algo que va “a través”, “más allá” o

“entre”, implicando una entidad o una idea que es más amplia en perspectiva e incluso “trascendente”. Al mismo tiempo, “trans” señala lo “transgresivo”, implicando disrupción e incluso disolución de límites.

Carrizo, L. Espina, M. Klein, J. Gestión de las Transformaciones Sociales Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social Documento de debate, No. 70, ONESCO. 2004. Recuperado 15 de noviembre de 2010. URL http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001363/136367s.pdf

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