martes, 30 de noviembre de 2010

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL MODULO DE INVESTIGACION

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL MODULO DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO

sesión 17


Retos, aprendizajes, reflexiones y cambios de paradigmas que les ha representado la experiencia que han tenido durante el desarrollo del taller.

Dudas e incertidumbres que prevalecen y posibles estrategias para resolverlas.


Opinión Paco

· Retos, aprendizajes, reflexiones y cambios de paradigmas que les ha representado la experiencia que han tenido durante el desarrollo del taller.

Uno de los principales retos en lo particular en el modulo de investigación fue el poder aplicar lo aprendido en cada una de las sesiones ya que aplicar un proceso metodológico en las labores diarias a veces nos parece demasiado desconocido y más aun, cuando por el perfil de cada uno de los estudiantes de la maestría no se aplica mucho durante la carrera se nos complica esta situación, sin embargo es muy grato conocer el proceso metodológico que debe emplearse en el proceso de investigación, ya que como Docentes estamos involucrados en el tema y es necesario saber cuáles son las pautas para una buena investigación. En lo que respeta al aprendizaje sobre este modulo yo lo calificaría como muy bueno, ya que he tenido la oportunidad de poder entender conceptos y procesos gracias a las retroalimentación que nos hace semana tras semana la tutora.
Desde mi punto de vista María Liceth.
La investigación es un concepto conocido y muy pocas veces empleado, en este módulo dimos cuenta de ello, es un proceso que no es nada fácil, plantarse un problema es lo de menos pero delimitarlo y enfocarlo hacia nuestro objetivo, es en verdad es un trabajo mayúsculo, sin embargo gracias a las herramientas que nos brindo este modulo es más fácil saber por dónde comenzar y redefinir nuestro trabajo de tal manera quedemos satisfechos con lo que deseamos analizar. Considero que nuestra forma de visualizar nuestro contexto se modifico y nos permite ver los problemas que nos aquejan y por lo tanto establecer la línea de investigación para buscar la solución oportuna a ese problema.


o Dudas e incertidumbres que prevalecen y posibles estrategias para resolverlas


Las dudas siempre quedaran hablando de cualquier tema, creo que la duda hace posible y motiva hacer investigación, pero es importante el resolver y buscar soluciones a las mismas. Es por ello necesario aplicar estrategias que se aprenden día con día, y una de estas es la investigación. El saber el procedimiento que debe llevar una buena investigación nos ayudara a disipar las dudas que se generan en torno a un tema. Es por ello que la investigación permite generar conocimiento y a la vez genera mayor dudas. Por lo que es un ciclo constante.
OPINION JESUS:
Para mí como médico no fue del todo nuevo entrar en el campo de la investigación, particularmente si partimos de la definición de la misma: como el proceso mediante el cual averiguamos o describimos alguna cosa, es decir, siempre que se nos presenta un problema tenemos que cuestionarnos sobre el ¿Por qué? ¿El cómo? Y ¿Para qué? del mismo. En el campo profesional en el que me he desarrollado cada paciente es un problema sobre el que tenemos que hacernos esas preguntas, estamos constantemente investigando para buscar la respuesta más adecuada para cada problema presentado por los pacientes. No obstante, la tarea se vuelve a tal punto rutinaria que llegamos a olvidar la rigurosidad de la metodología. La experiencia en el módulo me ha servido para reflexionar sobre la importancia y la trascendencia del mismo, particularmente cuando lo que estamos indagando nos permitirá generar nuevo conocimiento.
Luego entonces esta dificultad, de seguir con rigurosidad el método es algo que deberemos estar atentos para hacer de nuestra práctica cotidiana en la educación, una alternativa para el cambio social.
RETOS, APRENDIZAJES, REFLEXIONES Y CAMBIOS DE PARADIGMAS QUE LES HA REPRESENTADO LA EXPERIENCIA QUE HAN TENIDO DURANTE EL DESARROLLO DEL TALLER.

El Módulo de Investigación en la MCYTE nos ha permitido reconocer que es necesario cursar una formación a nivel Maestría.

Primera reflexión:
Coincidimos que durante nuestro andar por el nivel Licenciatura nunca habilitamos como tal una investigación/evaluación siguiendo un proceso metodológico tan completo como el dispuesto en este módulo.

Segunda reflexión:
Consideramos que al estar repartidas las teorías y contenidos, así como los talleres en agendas semanales, nos ayudó a generar un andar más certero y seguro guiados por nuestra Tutora la Maestra Ma. Del Rosario Freixas Flores.
Coincidimos en que contamos con una estupenda asesoría en el plano profesional, la Mtra. Freixas demostró siempre amplio conocimiento y experiencia, además de ser fundamental la calidez y humanismo en las reflexiones y propuestas durante el semestre.

Tercera reflexión:

Aprobamos que se haya dispuesto para nuestro conocimiento y reflexión ahondar en las características y diferenciaciones entre Investigación vs Evaluación Educativa.
Algunos compañeros de la sede creemos que las primeras semanas del Módulo tuvimos mucho tiempo para el aprendizaje teórico respecto a “interdisciplinariedad” y “transdisciplinariedad” y tal vez, ese tiempo puede habilitarse para los primeros temas relacionados concretamente con el Módulo de Investigación. Esto con el fin de contar con una o dos semanas adicionales para el Análisis y Conclusiones de cada proyecto individual.

Cuarta reflexión:
Estamos comprometidos y dispuestos al aprendizaje basado en el estudio independiente. Y por supuesto dispuestos a participar en el trabajo colaborativo.

Nuestro gran reto será continuar por la Maestría con paso firme, sin perder la direccionalidad y compromiso profesional que asumimos desde el Módulo Propedéutico.

María Liceth
Es imposible que las dudas nos surjan durante el proceso de investigación, y de cierta manera esto es bueno porque si la solución estuviese al alce de nuestras manos, sería poco atractivo, la incertidumbre prevalecerá hasta que no apliquemos las estrategias y verifíquenos que realmente son adecuadas a población investigada.

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